Encabezado








OBSERVATORIO VASCO DE BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA (NGA)





SITUACIÓN DE LA CONECTIVIDAD DE LA UNIDAD DE POBLACIÓN DE

Unidades Poblacionales


19/09/2018

Informe





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Tabla de contenido



1. Antecedentes

2. Mapa de Ubicaciones en Sistema de Información Geográfica (GIS)

3. Situación de la conectividad de Banda Ancha NGA en la(s) unidad(es) de población

4. Programas de Ayuda a la Extensión de redes de Banda Ancha Ultrarrápida del Estado, Gobierno Vasco y Diputaciones Forales

5. Otras acciones de interés en la zona

6. Instituciones gestoras del Plan de Extensión de Banda Ancha en Euskadi (PEBA). Gobierno Vasco y Diputaciones Forales

7. Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida. Contactos

8. Términos y definiciones (ESP, Zonas Blancas, Banda Ancha Ultrarrápida-NGA, etc.)

1. Antecedentes


Tras la aprobación en marzo de 2016 de la nueva Agenda Digital de Euskadi 2020 (en adelante AD@2020), las instituciones vascas han realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen en cualquier núcleo de población, así como de las empresas ubicadas en los mismos, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión.


La AD@2020 se ha formulado atendiendo a cuatro ejes de actuación que giran en torno a las empresas que trabajan en un mercado globalizado; la construcción de una sociedad competente y activa; la puesta a punto de Administraciones que se desenvuelven en un entorno digital, y lograr un territorio inteligente y cohesionado. Para alcanzar estos objetivos en las mejores condiciones posibles, la colaboración interinstitucional e interdepartamental es indispensable, y la AD@2020 despliega más de 60 iniciativas con una necesidad común, como es la mejora de la conectividad de los centros públicos, las empresas, y los hogares que permita consolidar a Euskadi como un «territorio inteligente».


En esta línea de mejora de la conectividad, el Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales y otras administraciones, está desarrollando varias actuaciones estratégicas que contribuyen a la mejora competitiva de la economía y de la industria vasca, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad por parte de personas que residen en núcleos más o menos poblados. Estas iniciativas son:



Este esfuerzo se debe seguir redoblando, motivado por la creciente utilización de tecnologías de nueva generación, así como por la necesidad de desplegarse en zonas de concentración empresarial y en zonas de menor demanda, como las zonas rurales o de difícil acceso, llevándonos, este contexto, hacia nuevas soluciones y nuevas ambiciones.


La Comisión Europea planteó, hace ya unos años, unos objetivos dentro de la denominada «Agenda Digital de Europa» para el horizonte 2020, en la que se establece:



Es reseñable ver que, en la Unión Europea, las pautas de la política regional en el último periodo han incorporado y animado la posibilidad de actuaciones de impulso desde las políticas públicas para el desarrollo de las infraestructuras de nueva generación tal como se recoge en las Directrices de la UE para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha, DOUE C 25, de 26-01-2013, así como la inclusión de estas actuaciones en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, por la que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado-DOUE L 187, de 26-06-2014, por su interés estratégico. En cualquier caso, no debe olvidarse que el sector se encuentra liberalizado y, en este sentido, se debe atender a las reglas existentes en el mercado de telecomunicaciones.


Así pues, a día de hoy se considera necesario que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a una conexión a Internet rápida y segura para realizar actividades cotidianas o trámites administrativos, debido a la utilización de los medios electrónicos establecida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


A la vista de todos estos elementos parece oportuno un replanteamiento y una acción pública decidida que aborde la pretensión de dotar de niveles de conectividad, siguiendo los objetivos de la Agenda Digital Europea, que se apoye en la capacidad de despliegue de las operadoras y, por último, asegure su disponibilidad a toda la sociedad, en márgenes de precios asequibles.


Debe recordarse que es la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones la que fija el marco normativo del sector en la actualidad, regulando las actuaciones asociadas al despliegue de redes de comunicaciones electrónicas, considerándose determinados casos en los que se podrán agilizar los procedimientos de control y estableciendo medidas proporcionadas que faciliten y fomenten la ejecución de las actuación de despliegue en cada municipio, preservando, en todo momento, una adecuada ocupación y uso de suelos de dominio público, privado, suelos urbanos, urbanizables, no urbanizables, espacios naturales protegidos, patrimonio histórico artístico, etc. tal como se recogen en el capítulo II de la misma.


En este sentido, las Administraciones Locales juegan, también, un papel clave en la dinamización y la atracción de las actuaciones de despliegue de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación por parte de los operadores hacia sus municipios, al facilitar y fomentar la creación de las redes como equipamiento de carácter básico (art. 34.2 de la Ley 9/2014) que soportan servicios de interés general (artículo 2 de la Ley 9/2014).


Asimismo, el Real Decreto RD 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, establece una serie de medidas para la utilización de infraestructuras existentes susceptibles de albergar estas redes, estableciendo este hecho como un instrumento muy eficaz para facilitar y hacer más rápidos y económicos los despliegues. De este modo, las administraciones locales pondrán a disposición de los operadores interesados, en condiciones de igualdad, transparencia y no discriminación, elementos susceptibles de utilizarse, tales como: postes y tendidos aéreos (alumbrado público), canalizaciones municipales (alumbrado, red de saneamiento o canalizaciones entre edificios públicos); edificios públicos y otras infraestructuras como los depósitos de agua; e infraestructuras de telecomunicaciones según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/2014. Las administraciones locales deberán atender y negociar las solicitudes razonables de acceso a sus infraestructuras en condiciones equitativas y razonables, pudiendo aplicar tasas por su uso (artículo 4 del RD 330/2016) para lo que será de gran ayuda contar con un inventario de las infraestructuras municipales.


2. Mapa de Ubicaciones en Sistema de Información Geográfica (GIS).


Núcleos poblacionales + diseminados:




3. Situación de la conectividad de Banda Ancha NGA en la(s) unidad(es) de población


Und. de Población Cód. Und. de Población Habitantes Viviendas Sit. Banda Ancha Benefi. Ayuda Fecha lím. despliegue Compr. cobertura Ancho banda mín. solicitado Tecnología Propuesta T. Hist. Comarca / Cuadrilla Municipio


Entendiéndose que:



4. Programas de Ayuda a la Extensión de redes de Banda Ancha Ultrarrápida del Estado, Gobierno Vasco y Diputaciones Forales.


Programas de ayuda: PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha ultrarrápida)


PEBA del Estado:



PEBA Gobierno Vasco y Diputaciones Forales:





5. Otras acciones de interés en la zona


Puntos de conexión a Internet gestionados por el Gobierno Vasco en el Municipio.


El Gobierno impulsó la conexión a 100 Mb en todos los edificios gestionados por el Gobierno que se encuentran en los Municipios analizados.


Recogida de información relevante en cada municipio sobre las Infraestructuras disponibles susceptibles de ser utilizadas por los Operadores de Telecomunicaciones en los despliegues de redes NGA en este Municipio.


Se hará necesario disponer de los inventarios de infraestructuras que sean susceptibles de ser usadas por los Operadores para hacer llegar su red troncal a las zonas blancas objetivo, así como desplegar la red de acceso. Inventariar los ductos, sobre todo, de “ámbito municipal”: canalizaciones, postes, alumbrado, saneamiento, etc.



6. Instituciones gestoras del Plan de Extensión de Banda Ancha en Euskadi (PEBA). Gobierno Vasco y Diputaciones Forales.


Encabezado

ENTIDAD DIRECCIONES
GOBIERNO VASCO
- Dep. Desarrollo Económico e Infraestructuras
- Direc. Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas
- Direc. de Informática y Telecomunicaciones
DIPUTACION FORAL DE ARABA
- Direc. de Equilibrio Territorial
- Direc. de Desarrollo Económico
- Álava Agencia de Desarrollo

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA
- Iraunkortasuna eta Ingurune Naturala
- Dir. Promoción Empresarial y Desarrollo Económico
- Dir. General de Agricultura

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
- Direc. Equilibrio Territorial
- Direc. Promoción Económica

ENTIDADES PUBLICAS
- HAZI
- ITELAZPI
- SPRI

 

7. Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida. Contactos.


Creación del Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida, con el apoyo de SPRI, HAZI e ITELAZPI, impulsado por el Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones Forales. Monitorización de despliegues en polígonos empresariales y en núcleos de población.


OBSERVATORIO VASCO PARA LA BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA


Responsables de la Secretaría:




8. Términos y definiciones (ESP, Zonas Blancas, Banda Ancha Ultrarrápida-NGA, etc.).


Zona blanca


La realidad de la categorización de las poblaciones en relación con los servicios de banda ancha de nueva generación o NGA (de sus siglas en inglés Next Generation Access networks) disponibles se ha estimado como sigue:



Entidad Singular de Población (definición del INE)


Se entiende por Entidad singular de población cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión.


Un área se considera habitable cuando existen, en la misma, viviendas habitadas o en condiciones de serlo.


Un área se considera claramente diferenciada cuando las edificaciones y viviendas pertenecientes a la misma pueden ser perfectamente identificadas sobre el terreno y el conjunto de las mismas es conocido por una denominación.


Núcleos de población y diseminado (definición del INE)


Se considera Núcleo de población a un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas. Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habitantes. Se incluyen en el núcleo aquellas edificaciones que, estando aisladas, distan menos de 200 metros de los límites exteriores del mencionado conjunto, si bien en la determinación de dicha distancia han de excluirse los terrenos ocupados por instalaciones industriales o comerciales, parques, jardines, zonas deportivas, cementerios, aparcamientos y otros, así como los canales o ríos que puedan ser cruzados por puentes.


Las edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo se consideran en diseminado.


Una entidad singular de población puede tener uno o varios núcleos, o incluso ninguno, si toda ella se encuentra en diseminado.


Ninguna vivienda puede pertenecer simultáneamente a dos o más núcleos, o a un núcleo y un diseminado.